▷ Cómo aparecer en Google y salir en el Buscador

Si has llegado hasta este artículo es porque tienes una página web pero no aparece en Google. Si tienes una web de negocio, el primer paso ya lo has dado, tu web puede ser bonita, bien estructurada, pero, eso no es suficiente para posicionar en Google y es cuando debes preguntarte ¿cómo hago para que mi página web aparezca en Google? 

En este artículo, vamos a contarte cómo una agencia SEO trabaja para conseguir los primeros puestos en Google.

Si no sales en Google, no existes

como salir en google

Hay una frase muy utilizada por un consultor SEO que dice que “el mejor lugar para esconder un cadáver es la segunda página de Google”. Es decir, si no estás en las primeras posiciones de Google, no existes, así de sencillo.

Hay quien se conforma con poner en la barra de búsqueda de Google su nombre de empresa y salir, pero no te confundas, eso no es estar posicionado. De hecho, si solo sales de esta forma, tus potenciales clientes o audiencias no te encontrarán nunca y estarás perdiendo oportunidades de venta.

Salir posicionado en Google implica que aparezcas en los primeros puestos para las palabras claves que pueda utilizar un usuario. 

Y esas palabras claves deben estar relacionadas con los productos o servicios que vendes y, cuanto más arriba y en las primeras posiciones se encuentren estas palabras, más probabilidad de captar nuevos clientes tendrás.

aparecer en google

¿Cómo posicionarse en Google gratis?

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta en Search Console. Esta es una de las herramientas SEO básicas para cualquier consultor SEO que se dedique a posicionar páginas web. Iremos a “inspeccionar URL” y desde aquí pedimos la indexación de la web a Google.

Hay que dejar claro que no por solicitar a Google la indexación de la página, ésta va a aparecer en el buscador.

Hay ciertos requisitos que se deben cumplir para que Google la indexe.

Una vez indexada la web por Google toca trabajar más aspectos que afectan al posicionamiento como la actualización de productos, creación de nuevos contenidos para el blog, el linkbuilding, publicidad en Google, etc. Todo esto está englobado dentro de la estrategia de marketing que preparemos para conseguir el objetivo de alcanzar las primeras posiciones en internet.

como aparecer en el buscador de google

¿Por qué mi página web no aparece en Google?

Si una web no aparece en Google puede deberse a múltiples factores por lo que, desde Enzima Creativa, lo primero que realizamos es una auditoría SEO para analizar qué es aquello que funciona y qué está fallando. Una vez que conocemos qué no funciona podemos corregirlo. Algunas causas pueden ser:

Nueva web

Siempre vamos con prisa y queremos resultados rápidos. Si tu web es de reciente creación debes saber que se necesita tiempo para que Google la rastree, la detecte, la lea y la considere para aparecer en sus resultados.

Obviamente, no todas las webs se posicionan a la misma velocidad, si la web está bien trabajada en el aspecto de SEO técnico y tiene desde un inicio una buena cantidad de páginas y contenido, se indexará mucho más rápido que si se sube una web nueva con poco contenido o páginas.

Una manera de entrar con buen pie, y algo que cualquier agencia de Posicionamiento SEO trabaja desde el inicio, es una Keyword Research, que básicamente consiste en realizar una búsqueda de esas palabras clave que los usuarios utilizan para buscar los servicios que tú trabajas. 

La primera Keyword Research es imprescindible para el inicio de cualquier web, si quieres realizar una búsqueda con la mejor herramienta profesional de forma gratuita, pulsa en el siguiente botón:

Página sin contenido de calidad, o Thin Content

aparecer en busquedas de google

En muchas ocasiones lo que diferencia una web de otra, es la calidad del contenido. El contenido que introduzcas en tu web tiene que ser de calidad y relevante para el usuario.

Si no aportas valor Google no te va a posicionar.

Google quiere los usuarios tengan una buena experiencia y para ello debe mostrarles lo mejor, y si lo mejor no está en tu web, buscará y posicionará otra.

No está optimizada en SEO, o SEO optimizada

Éste es el punto en el que suelen fallar la mayoría de las web de nueva creación. Por lo general quien encarga hacer el diseño de una web no tiene conocimiento de SEO por lo que no pide este trabajo de optimización de la web para Google, y ten cuidado porque…

…muchas agencias no trabajan el SEO a la hora de diseñar la web y tratan de venderte luego ese servicio. Es muy triste, pero es así.

Desde Enzima Creativa, todas las webs de nueva creación tienen realizada la primera capa SEO para la tranquilidad de nuestros clientes. 

A la hora de arrancar un proyecto de diseño web una de las tareas necesarias, como hemos indicado antes, es el keyword research, este análisis nos va a orientar en las palabras claves que tenemos que utilizar para posicionar la web en Google, las palabras sinónimas, las semánticas, etc. 

En Enzima Creativa, como agencia de contenidos, redactamos los textos adecuados para posicionar una web rápidamente.

Otro aspecto que tenemos en cuenta las agencias con experiencia en SEO, es analizar a la competencia para saber qué funciona, donde están sus puntos fuertes o débiles, y según este estudio, planificar y estructurar nuestra web.

Hay herramientas profesionales muy potentes para analizar a la competencia, si quieres puedes echar un ojo con SEMRush, que es la que nosotros recomendamos, haciendo clic en el siguiente botón.

Penalización web

como salir en primera pagina de google

En ocasiones Google se enfada y penaliza una web, esto puede deberse a muchos motivos como contenidos plagiados, canibalizaciones, etc…

Lo mejor en este caso es consultar con un experto SEO porque no es nada fácil a veces saber exactamente por qué Google ha penalizado a una web.

Uno de los aspectos que más valora Google a la hora de posicionar es la cantidad de enlaces, o backlinks, que señalan a nuestra web desde otras, pues bien…

…hay mucho «novato»  o «listillo» que se dedica a utilizar técnicas Black Hat, desaconsejadas por Google para crear muchos enlaces entrantes a su web, pues bien, si Google lo detecta, que lo acaba detectando normalmente, esa web desaparece de sus resultados de búsqueda.

No realizas publicidad en Google

Si utilizas servicios de publicidad en Google, este te premiará con mejores posiciones en su ranking. Mientras que el posicionamiento natural lo conseguirás a medio y largo plazo, la publicidad de pago en Google puede colocarte en cuestión de horas en la primera posición.

Si te decides por dar este paso, te recomendamos buscar una agencia SEM que te orientará en todo para que no malgastes tu dinero y consigas conversiones que te traigan ventas.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, son muchos y variados los aspectos que influyen para que una web aparezca en las primeras posiciones de Google. Lo más recomendable es contratar un experto en SEO si no tienen conocimientos de programación web, de linkbuilding o de redacción de contenidos y copywriter. 

Si apuestas por conseguir que tu web salga la primera en Google te invitamos a contactar con nosotros y disfrutar de precios asequibles para pequeños negocios y pymes.