▷ Las 5 estrategias de comunicación para aumentar ventas

Con intencionalidad o no, todo tipo de empresa comunica, pero, ¿tu negocio comunica con estrategia? Independientemente de la magnitud de una empresa debe tener una estrategia de comunicación y promoción adecuada a sus objetivos. 

Para saber cuál es la respuesta deberías preguntarte si tienes un objetivo. Y en función de este tendremos que analizar y segmentar bien el público al cual nos dirigiremos.

Si tienes un objetivo, un receptor ideal al que llegar y un mensaje que provoque una reacción… ¡estás comunicando con estrategia! Pero, ¿tienes una estrategia de comunicación eficaz?

ejemplo de estrategia de comunicacion publicidad

¿Cómo comunicar de forma estratégica? Estrategia y táctica

¿A qué nos referimos cuando hablamos de estrategia? La estrategia es la definición de lo que vamos a hacer para llegar al objetivo. ¿Y la táctica? La táctica son las acciones que llevaremos a cabo según esa estrategia definida que nos llevará al objetivo.

Habrá acciones que nos lleven al éxito y, en otras ocasiones, las acciones pueden ser que fallen, si es así, hay que revisar la estrategia definida en nuestro plan.

Dependiendo de la fase en el que se encuentre nuestra empresa y de los objetivos comerciales de la misma, variará la estrategia de comunicación que debamos aplicar.

A continuación te mostramos los 5 ejemplos de estrategias de comunicación que existen para una buena comunicación empresarial.

5 estrategias de comunicación empresariales

1. Estrategia de comunicación de lanzamiento de producto o servicio:

estrategia comunicacion lanzamiento producto

Si tu empresa acaba de nacer aún tiene mucho camino por recorrer. Es la fase que más esfuerzo requiere ya que necesitamos una estrategia de lanzamiento de producto y marca.

La estrategia de lanzamiento está indicada para aquellos negocios que acaban de abrir independientemente de su tamaño, sea un pequeño negocio local, una pyme o una gran empresa.

Con esta estrategia estaremos dándonos a conocer por lo que necesitamos definir bien nuestros valores, nuestros puntos diferenciadores con respecto a la competencia que queremos potenciar para causar la mejor impresión sobre nuestros potenciales clientes.

Esta estrategia también es aplicable cuando tengas un nuevo producto que lanzar.

¿Cómo comunicar el lanzamiento de un producto? Debes trabajar todos los canales de comunicación que tengas a tu alcance. 

En primer lugar, en tu web, tu casa online, donde a través de tu blog podrás comunicar el lanzamiento del producto o servicio, sigue por contactar directamente a través de newsletter a tu base de datos, utiliza tus redes sociales para que el impacto sea mayor y consigas mayor notoriedad.

2. Estrategia de comunicación para aumentar la Visibilidad:

estrategia comunicacion aumentar visibilidad

La estrategia de visibilidad va ligada a una mayor notoriedad de marca y producto. Esta estrategia nos ayudará a tener mayor alcance con nuestra marca.

Los recursos que utilicemos deben ser todos aquellos que estén a nuestra mano y esto dependerá de nuestro presupuesto de comunicación.

¿Qué canales utilizar para conseguir mayor visibilidad de marca o producto? Nuestra web será siempre el canal de comunicación oficial hacia nuestro público. 

Para el público interno (empleados) podemos emplear un email como comunicación directa hacia ellos. Para nuestro cliente externo podemos emplear las redes sociales corporativas, colaboraciones con otros perfiles en redes sociales en Facebook o Instagram, esta técnica funciona muy bien ya que estos perfiles ejercen de prescriptores, influencers. 

Elegir correctamente un influencer para nuestra marca debe realizarse con extremo cuidado, ya que sus valores e imagen se personalizarán en nuestro producto, servicio o marca.

Las apariciones en los medios de comunicación son costosas, pero bien seleccionados los canales pueden reportar un amplio beneficio y mucha notoriedad y visibilidad para nuestra marca, producto o servicio. 

3. Estrategia de comunicación para ganar Confianza en los consumidores:

ejemplo estrategia comunicacion ganar confianza consumidor

En la confianza se basa cualquier relación comercial duradera. Si conseguimos generar confianza, nuestro producto o servicio se venderá porque tu audiencia se encuentra segura con tu marca, le generas confianza.

¿Cómo generar confianza en una marca o producto? 

Podemos conseguir generar confianza por medio de testimonios y opiniones de tus clientes habituales, aquellos que ya tienes fidelizados. 

Por medio de sus opiniones y testimonios daremos motivos de confianza para que el nuevo comprador pueda probar tu producto o servicio. 

En la opinión puede hablar sobre la calidad, la garantía, el servicio de atención al cliente, y caso real de gestión de una venta, etc. Un testimonio real invitará a la compra con seguridad y confianza por parte de un nuevo cliente. La experiencia positiva de otro usuario con el producto fortalece la confianza y empuja a comprar.

4. Estrategia de comunicación para posicionarte en el mercado:

estrategia comunicacion posicionarte en el mercado

Si no sales entre los primeros en Google, no existes. Estar en el momento oportuno te hará conseguir más contactos y clientes potenciales. Estar bien posicionado hará que te valoren más, generarás más confianza al estar en los primeros puestos porque serás un referente en tu sector. 

Estar posicionado por delante de tu competencia será una gran ventaja para tu empresa que se traducirá en ventas.

¿Cómo conseguimos posicionar una marca? 

Como ya comentamos en la estrategia de lanzamiento, cuando un producto, servicio o marca nace, le atribuimos una serie de valores y atributos diferenciadores que nos definen y son estos los que debemos “machacar” con nuestros mensajes en nuestra estrategia de comunicación corporativa. 

Hay momentos en los que queremos hacer mayor esfuerzo en transmitir valores más que en vender producto y, ahí es donde encaja la estrategia de posicionamiento. Elaboraremos acciones para reforzar nuestro posicionamiento de marca para que lleguen a la mente del consumidor y nos recuerde siempre en su Top of Mind.

¿Cuándo lanzar una estrategia de posicionamiento y qué medios utilizar? 

Está claro, cuando estás asentado en el mercado y quieres crecer como marca. Para conseguir este objetivo los medios que debemos emplear son los medios convencionales de comunicación siempre que tu presupuesto lo pueda asumir ya que no todas las marcas pueden acceder a ellos por su costo. 

Puedes emplear grandes influencers que potenciarán la imagen de tu marca transfiriéndola sus propios atributos. Y, por último, recomendamos la publicidad en redes sociales, ya que su segmentación permite llegar al público objetivo de una forma sencilla y económica.

5. Estrategia de Expansión de tu negocio:

estrategia expansion negocio

Este tipo de estrategia requiere un buen recorrido en el mercado por parte de la empresa. Tu empresa nació, creció y ahora se está desarrollando. Puede ser que el mercado nacional se haya quedado pequeño y sea el momento de dar un salto a la expansión internacional para conseguir presencia en nuevos mercados y vender más.

Cualquier empresa que se precie está siempre en constante movimiento, innovando, lanzando nuevo producto o tratando de conquistar nuevos mercados.

¿Qué canales de comunicación podemos utilizar para expandir nuestra empresa? 

Lo ideal es tener un presupuesto destinado a este nuevo reto. Nuestros canales habituales serán de gran ayuda a un coste muy bajo, como en otras estrategias hemos utilizado nuestra web, redes sociales, influencers, aquí también son imprescindibles. 

Pero, ¿cómo dar un salto más? 

Si queremos introducir un producto en un mercado en el que somos nuevos debemos utilizar medios de comunicación locales o nacionales de aquel país en el que queremos vender, para ello nos serviremos de la ayuda de la publicación de notas de prensa en medios, revistas del sector, etc. 

Contactar con influencers reconocidos del país en cuestión también nos ayudará a tener una vía fácil de entrada para que nuestra estrategia comercial y de comunicación sea todo un éxito.

Estas son las estrategias de comunicación y marketing más habituales que desarrollamos para negocios locales, pymes o grandes empresas. Dependiendo del ciclo de vida del producto o servicio será más adecuada una u otra y, dependiendo del presupuesto de marketing y comunicación podremos llevar a cabo unas acciones u otras en mayor o menor tiempo.

¿Tienes una estrategia de comunicación y marketing para tu negocio adecuada? En Enzima Creativa, agencia de publicidad digital, marketing digital y comunicación online, podemos elaborar tu estrategia de marketing a la medida de tu negocio. Puedes ponerte en contacto con nosotros y estudiaremos tu necesidad.