que es la publicidad subliminal

▷ Qué es la publicidad subliminal ejemplos y cómo funcionan sus anuncios

Contenido

Definición de publicidad subliminal

La publicidad subliminal es una técnica de marketing que utiliza señales visuales para que los espectadores respondan a los anuncios de forma subconsciente.

El objetivo de la publicidad subliminal es influir en las personas sin que sean conscientes de ello, lo que hace más probable que compren el producto anunciado.

Los anuncios subliminales son aquellos que transmiten un mensaje de forma tan breve o sutil que el público no es consciente de su existencia. Sin embargo, las imágenes y palabras ocultas pueden producir el efecto deseado en los espectadores.

El artículo trata de: ¿Qué es la publicidad subliminal? Ejemplos de publicidad subliminal, ¿Funcionan los anuncios subliminales? Origen de la publicidad subliminal, Efectos positivos y negativos de la publicidad subliminal, ¿Cómo funciona la publicidad subliminal?

Funcionan los anuncios subliminales

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal es una técnica publicitaria que trata de influir en el comportamiento de las personas utilizando una imagen visual o un sonido que se proyecta o reproduce muy brevemente (por ejemplo, durante milisegundos) para que la gente no sea consciente de ello. 

El objetivo es que la gente responda al anuncio de forma subconsciente, sin que se dé cuenta de que está siendo influenciada.

Los anuncios subliminales no deben confundirse con un anuncio que simplemente es menos obvio de lo habitual.

En cambio, un anuncio subliminal es aquel que transmite un mensaje tan brevemente que el público no es consciente de su existencia. La publicidad subliminal es el uso de estímulos subliminales para anunciar productos o servicios.

El anunciante intenta transmitir el mensaje mediante el uso de símbolos o sonidos que superan los límites de nuestra conciencia.

La idea básica que subyace a la técnica subliminal es que nuestra mente es capaz de percibir más de lo que realmente sale a la superficie de nuestra conciencia.

Tipos de publicidad subliminal

Hay dos tipos de publicidad subliminal: la visual y la sonora.

Publicidad subliminal visual

En el tipo visual, el producto que se anuncia se destaca mediante el uso de símbolos o imágenes que aparecen en la pantalla durante un periodo de tiempo tan corto que el público no se da cuenta de ello.

Publicidad subliminal sonora

En la publicidad sonora, el producto se anuncia mediante un sonido demasiado bajo para que lo oiga el público.

Origen de la publicidad subliminal

Ejemplos de publicidad subliminal

Hay muchos ejemplos de publicidad subliminal realizada y perfeccionada a lo largo de los años, veamos algunos:

Mensajes ocultos

Los mensajes ocultos son un ejemplo común de publicidad subliminal. Por ejemplo, en la década de 1980, una campaña de los grandes almacenes estadounidenses Sears, en la que aparecían un abuelo, su nieto y un cerdo, utilizaba un mensaje oculto en el logotipo.

La “o” de Sears era en realidad la nariz de un cerdo.

También hubo otros ejemplos. En un anuncio, una mujer utilizaba una raqueta de tenis para abrir una lata de refresco y liberar las burbujas atrapadas.

Mientras que la raqueta de tenis era un anuncio de tamaño normal, la lata era en realidad muy pequeña y estaba colocada en una esquina de la imagen. El mensaje oculto era que las bebidas eran tan refrescantes que había que abrirlas con una raqueta de tenis.

Sonidos aterradores

Otro ejemplo de publicidad subliminal es cuando se reproduce un sonido muy bajo de fondo. El volumen es tan bajo que la gente no puede oírlo.

En un anuncio, un perro ladra cada vez que pasa un coche. Cuando el perro ladraba, el volumen de los ladridos era bajo, pero se reproducía de fondo durante todo el anuncio.

Imágenes cambiantes

Otra forma de publicidad subliminal es cuando una imagen aparece en la pantalla durante una fracción de segundo.

Efectos positivos y negativos de la publicidad subliminal

¿Funcionan los anuncios subliminales?

Los anuncios subliminales se utilizan principalmente para anunciar productos y servicios. Se supone que no se ven ni se oyen conscientemente, sino que afectan a la mente subconsciente.

Según muchos estudios, la publicidad subliminal tiene un valor limitado.

A menudo se cuestiona la eficacia de estos anuncios y se ha demostrado que la gente no responde a ellos a nivel consciente. La eficacia de la publicidad subliminal depende del público y de su nivel de sensibilidad al estímulo subliminal. El nivel de sensibilidad de una persona puede aumentar o disminuir según el entorno o su estado de ánimo en el momento de la exposición al estímulo.

Origen de la publicidad subliminal

El concepto de publicidad subliminal fue propuesto por un psicólogo estadounidense, el Dr. James Vicary, a mediados de la década de 1950.

Afirmó que las ventas de palomitas y de Coca-Cola aumentaron un 18% y las de palomitas un 57% en un cine de Nueva Jersey cuando se emitieron mensajes subliminales como “Beba Coca-Cola” y “Coma palomitas” durante un tercio de segundo en la pantalla a intervalos de unos nueve minutos.

La noticia del experimento corrió como la pólvora y la gente empezó a establecer paralelismos con el uso nefasto de esa publicidad subliminal.

Más tarde, el Dr. Vicary admitió que se había equivocado y que, en realidad, no se había producido ningún aumento de las ventas. Había interpretado mal las cifras, que eran, de hecho, aumentos en el tráfico peatonal.

Ejemplos de publicidad subliminal

Efectos positivos y negativos de la publicidad subliminal

La publicidad subliminal ha sido objeto de debate durante décadas.

Algunos críticos dicen que el marketing subliminal no es ético, mientras que otros consideran que es necesario para seguir siendo competitivos en un mercado saturado.

Los defensores de la publicidad subliminal afirman que es una forma eficaz de influir en los consumidores y determinar sus decisiones de compra. El principal punto de controversia es que se supone que los mensajes subliminales no se reciben conscientemente.

Los críticos del marketing subliminal han sugerido que estos anuncios no son éticos porque eluden el pensamiento crítico de los consumidores y son casi imposibles de rastrear.

Los partidarios del marketing subliminal creen que la publicidad subliminal no es spam (que es ilegal) porque los mensajes no están pensados para ser recibidos conscientemente. Están pensados para ser procesados a un nivel más sutil, por lo que la gente no está siendo bombardeada por la publicidad.

Cómo funciona la publicidad subliminal

La publicidad subliminal puede realizarse de muchas maneras.

Algunos ejemplos son el sonido, las imágenes o incluso el olor. Algunas empresas utilizan sonidos o imágenes demasiado bajos para ser escuchados o vistos.

Este tipo de publicidad existe desde hace décadas. Las imágenes y palabras ocultas pueden producir el efecto deseado en los espectadores. El mensaje aparece tan brevemente en la pantalla o el sonido es tan bajo que apenas se percibe.

El anunciante espera que el espectador no se dé cuenta del mensaje y se vea influenciado a comprar el producto.

Aunque esta forma de publicidad puede parecer poco ética, hay quien dice que la publicidad subliminal merece el riesgo porque es eficaz.

En Enzima Creativa no usamos estas técnicas para promocionar tu producto o servicio, y podemos ayudarte potenciando imagen y marca y hacer llegar a tu empresa donde realmente se merece.

Puedes confiar en nuestra experiencia y contacta con nosotros, tu Agencia de Publicidad en Arganda, Rivas y Madrid.

OTROS POSTS DE NUESTRO BLOG

¡NO TE VAYAS!

Podemos ayudarte mucho en la gestión del MARKETING DIGITAL de TU EMPRESA.